Los Dos Papas: RATZINGER Y BERGOGLIO





Argentinidad, escándalos del catolicismo 

y una tensa relación papal
Por Urgente24

Entre canciones que van desde Mercedes Sosa, hasta Dancing Queen de ABBA y la marcha de resistencia italiana contra el facismo, Bella Ciao, la nueva película de Netflix: Los dos Papas, relata la difícil y extraña relación de amistad entre el anterior Sumo Pontífice, Benedicto XVI y el actual Papa, Francisco I, sobre todo teniendo en cuenta el choque de personalidades e ideologías, aunque también las similitudes, que existen entre estas dos personalidades. El autor, Ferando Mierelles logra describir las falencias del dogma y funcionamiento de la Iglesia Católica, pero sin profundizar demasiado en la institución en sí. Sin embargo, el gran foco de la película se centra en la figura del Papa Francisco, desde un lugar que logra llegar a los sentimientos e inconsciente colectivo de cualquier argentino: fútbol, tango y dictadura militar.




Los Dos Papas, la nueva película de Netflix
Los Dos Papas, la nueva película de Netflix
Contenido
En tiempos donde la Iglesia Católica es de las instituciones más cuestionadas en el mundo, tanto que muchos fieles han decidido salir de la comunidad porque los dogmas no se adaptan a la forma de vida que eligen, y además claro porque no es lo suficientemente transparente para satisfacer lo que demandan estos tiempos, Netflix y Fernando Mierelles, el director de cine brasileño, decidió darle un voto de confianza al futuro de la institución y exponer como salvación a la imagen del Papa Francisco I, pero no sin antes relatar cómo este llegó al lugar en el que esta, haciendo enfoque en lo que significó para él la relación con el Papa retirado, Benedicto XVI.
Los Dos Papas llegó a Netflix este viernes 20/12 de la mano del director de Ciudad de Dios, la película brasilera que estuvo nominada al premio Oscar en 2003. Pero este no vino solo ya que no pudo haber elegido mejores actores para representar a Jorge Bergoglio y Joseph Ratzinger: Jonathan Pryce (The High Sparrow en Game of Thrones) y Anthony Hopkins(conocido por su rol de Hannibal Lecter entre otros) respectivamente. Ambos hacen una performance maravillosa como Sumo Pontífice, de acuerdo a lo que explicó Mierelles, Pryce tiene la esencia del Papa Francisco.
¿Qué mejor idea que retratar la situación actual de la Iglesia Católica a través de la relación entre ambas figuras de la religión? Teniendo en cuenta que ambos representan dos alas completamente contrarias de pensamiento dentro del Vaticano. Entre paisajes inconfundibles como puede ser la Plaza de San Pedro en Roma y el centro de Buenos Aires, pero obviando detalles muy profundos para con los escándalos que rondan a la institución vaticana como puede ser los abusos de menores o los casos de corrupción y lavado de dinero, se hace un repaso sobre la historia del dogma católico y sobre el comienzo de lo que al parecer será el futuro. 
A principios de la película el director eligió detallar como es que ocurre una elección papal: humo negro o humo blanco? Cómo se vota? Por qué tantas horas? Son muchas de las preguntas que aparecen cada vez que los Cardenales votan un nuevo líder y la película de Mierelles intenta contestar con planos rápidos y claro una escena inventada dentro de un escenario construido que imita el Palacio Vaticano a la perfección, teniendo en cuenta que no se le permitió filmar dentro del edificio real. 
Todo comienza con la elección del ex cardenal alemán, Joseph Ratzinger, quien es retratado como un hombre duro, conservador, y que se considera así mismo como alguien que no vivió al máximo. Aunque claro esa es la forma que tiene el director de verlo. Durante esos primeros momentos se explican hechos que tal vez el grueso de la población no tiene en claro y es que cuando Benedicto XVI fue elegido en 2005, el segundo más votado era Bergoglio, pero claro este volvió a Argentina. 
Aunque luego llega uno de los momentos claves de la película, que es cuando Bergoglio viaja a Roma después de una invitación del Papa. Esto ocurre en medio de los escándalos por corrupción donde el Vaticano estaba siendo foco de ataques alrededor del mundo y en consecuencia muchos fieles lo abandonaban. Esto también tuvo que ver por supuesto con los cambios que comenzaban en la sociedad al comenzar la segunda década del siglo XX, muchos países comenzaron a aceptar el matrimonio igualitario y ya desde hace tiempo se legalizaban los divorcios. Sin embargo la Iglesia Católica decidía construir muros en lugar de puentes. 
Esta idea es con la que venía a romper Bergoglio. Es así que lo primero que es presentado en el film para comenzar a trazar las características de la relación entre ambos, son los puntos de choque y los contrastes entre Ratzinger y Bergoglio, y no solo eso también a través de una recopilación de imágenes reales, muchos fieles dan su opinión sobre la situación actual de la institución y muchos tienen críticas, hasta llaman "nazi" a Benedicto XVI. Mientras Bergoglio habla de cambios y reformas, Benedicto se mantiene fiel a la interpretación tradicional de los libros sagrados. 
Aquí es donde Bergoglio empieza a mostrar los primeros signos de argentinidad, algo a lo que Pryce está acostumbrado ya que es el actor que más veces interpretó a un argentino en Hollywood. "¿Cómo es la forma en la que suicidan los argentinos? Se suben a lo más alto de su ego y se tiran", dice Bergoglio en forma de chiste. De aquí le siguen otras acciones que lo muestran como argentino: su pasión por el fútbol y su actitud descontracturada por ejemplo. Claro que frente a la rigidez y frialdad alemana y muy bien caracterizada por Hopkins, Bergoglio parecía un animador de fiestas. 
Si bien ese encuentro existió, el relato es ficticio y no existen indicadores que la relación entre ambos Papas haya sido tan informal y con tal nivel de confianza como se refleja en la película. Tanto que Bergoglio hasta lo hace bailar al ex Sumo Pontífice. Sin embargo, el mayo momento de tensión en la película y de mayor acercamiento entre ambos llega cuando Benedicto comunica su futura renuncia a Bergoglio y le propone ser el próximo Papa. A partir de ahí se desatan una serie de hechos en forma de flashback donde el director y autor decide explorar la vida de Francisco en Argentina. 
Si bien en la película a Bergoglio se lo muestra cómodo en Buenos Aires, cuando se muestra su juventud, tanto antes de ser cura como sus etapas como sacerdote jesuita en tiempos de dictadura militar, la vida de Bergoglio no era de lo más tranquila, aunque ¿para quién lo eran los años 70'? Tal como explican en la película, Bergoglio fue y sigue siendo una figura controversial en el escenario argentino. Mientras la parte conservadora y más de derecha e la sociedad lo considera demasiado progresista y amigo de los gobiernos de izquierda, el ala opuesta también ve en él una figura que estuvo relacionada con la dictadura militar. 
Exactamente esto es lo que refleja la película luego de la mitad, las encrucijadas en las que vivió Bergoglio como líder jesuita en Argentina y a la vez aliado de las autoridades militares como el almirante Emilio Massera o el comandante Videla. Con imágenes de las madres de Plaza de Mayo pidiendo por sus hijos, cuerpos siendo arrojados al Río de la Plata y curas siendo asesinados por las Fuerzas Armadas, la película toca el corazón de cualquier argentino o latinoamericano que tenga esa mancha en su historia. 
Llegando al final, el film termina con Benedicto XVI confesandose frente a Bergoglio diciendo que sabía de todos los abusos sexuales que se estaban llevando a cabo a menores en la institución, luego renunciando frente a miles de millones de televidentes en 2013. Y finalmente, la elección de Fransico I, el primer Papa latinoamericano que llegó para romper con las tradiciones y algunos dogmas de la Iglesia católica. 
Informe recopilado por gustavoandreslis@yahoo.com.ar consultas whatsapp:3424344410    



  












Jorge Molina secretario general de UPCN Santa Fe, acompaño la asunción del nuevo Presidente de la Argentina Alberto Fernández, junto a un gran grupo de compañeros afiliados.-----------------------  
Imagen
Y recordamos ya esta inaugurada la temporada de verano en el Club de Campo Alberto Maguid:
#FestivalDelPescador2020 🚩 11, 12 y 13 de enero.
"En un contexto social y económico complicado fue todo un desafío continuar con el festival que reúne a la familia y los amigos y amigas. Pero este encuentro tiene una vigencia muy importante. Una vez más, agradecemos el apoyo del gobierno provincial y a los artistas que mantuvieron sus precios para que Sauce Viejo siga con este tradicional y popular encuentro de la música y nuestras raíces". Pedro Uliambre, presidente comunal.
Tenemos Tienda On line:La primera de la ciudad Entrá a conocerla 👉www.farmaciazentner.com.ar


Resultado de imagen para tarjeta crecer upcn

Te esperamos todos los días a partir de las 18hs para disfrutar del mejor paisaje santafesino, el puente y la laguna, con este calor! 

La imagen puede contener: texto y exterior
La imagen puede contener: textoTemporada #2020 🏖️ #Zenit  Este Verano lo Vivimos #ModoOn!!!Comprá tu Pasaje a la Costa Atlántica | Mar del Plata | Carlos Paz | Córdoba y mas...Desde #SantaFe a: Mar del Plata | Carlos Paz | Córdoba y mas..y en www.zenit.com.ar
Si te saca una sonrisa... ¡es por ahí! 😁 Terminamos la semana de la mejor manera:¡con lisos y risas!#patiodelacerveceria#calchines y Lavalle.
 #descubrilo#sabados y domingos abierto mediodia/noche. 
Sí existe y está esperándote. Calchines y  Lavalle.
La mejor plataforma y mejores radios, con todos los archivos los encontras en radiocut.fm

Nuevo logo arquitecta:


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Noe Antonelli:"Nos hablo de su cuarentena, y su carrera"

Mientras los Palmeras homenajean a los hinchas de Colón, los jugadores los humillan

Colón:Mientras Pablo Lavallén falto a la Iglesia, demasiada preocupación futbolistica